Helicópteros de transporte.
Este helicóptero se puede emplear para distintas misiones aunque la misión de transporte táctico es la más común, algunas fuerzas armadas también poseen helicópteros de ataque y helicópteros especializados para misiones específicas.


Los helicópteros militares juegan un papel muy importante en las operaciones en tierra generalmente los fabricantes desarrollan un fuselaje básico que se puede adaptar

a diferentes funciones mediante la instalación de equipamiento específico por cada tipo de misión,
para reducir el coste del fuselaje básico puede modificarse,


 Además puede ser actualizado con nuevos motores y electrónica. Sus sistemas mecánicos y de vuelo pueden adaptarse a nuevos fuselajes para crear una nueva aeronave. Por ejemplo, el UH-1 ha dado lugar a un amplio número de modelos derivados mediante alargamientos y remotorizaciones, incluido el AH-1.

En los helicópteros modernos se han introducido sistemas modulares que permiten que la misma estructura de la aeronave pueda ser configurada para distintas funciones. Por ejemplo, el AgustaWestland EH101 en servicio en la Royal Navy puede ser configurado para misiones de guerra antisubmarina o de transporte en unas cuantas horas. Para limitar los costos y al mismo tiempo mantener la flexibilidad, es posible extraer algunos sistemas. Por ejemplo las variantes AH-64D Apache del Ejército de los Estados Unidos están todas preparadas para poder montar el sistema de radar Longbow, pero no se adquirieron suficientes conjuntos para equipar a toda la flota; al ser un sistema removible se pueden intercambiar entre los helicópteros, y se montan sólo en los que lo necesiten.


EQUIPAMIENTO.

La mayoría de los helicópteros militares poseen blindajes. Sin embargo, dicho equipamiento está limitado por su potencia y capacidad de carga, así como por el espacio que ocupa la carga útil. El blindaje más amplio protege la cabina de pilotaje, máquinas, transmisión y tanques de combustible. Las líneas de combustible, cables de control y eje de potencia del rotor de cola pueden estar recubiertos de blindaje fabricados de kevlar. Los helicópteros más fuertemente blindados son los de ataque, asalto y los helicópteros de fuerzas especiales.


En los helicópteros de transporte el compartimiento de transporte puede estar parcial o completamente blindado. Así, algunos helicópteros poseen asientos de pasajeros protegidos con kevlar y dejan el resto del compartimiento sin blindaje. La supervivencia del helicóptero es mejorada mediante la redundancia y localización de componentes para protección de unos a otros interponiendo su propia masa. En el caso de la familia de helicópteros Black Hawk se usan dos motores y pueden volar con solamente uno de ellos, los motores están separados por la transmisión y situados de tal manera que si es atacado por uno de los flancos, el motor de ese lado puede proteger a la transmisión y al otro motor de los daños.

El equipamiento electrónico como la radio de comunicación, navegación y contramedidas electrónicas y medios de identificación amigo/enemigo son equipamiento común en todos los helicópteros militares. Sin embargo, los sistemas instalados son hechos a medida en el caso de helicópteros con misiones específicas: cámaras ópticas e infrarrojas de helicópteros de reconocimiento; sonares sumergibles y radares de búsqueda para helicópteros antisubmarinos; radio transceptores y computadoras para radioenlace y puesto de comando aéreo, entre otros.

El blindaje, sistemas de supresión de fuego, mejoras en sistemas dinámicos y electrónicos son invisibles al ojo no experto. Como medida de reducción de costos algunas naciones y fuerzas han intentado usar helicópteros esencialmente comerciales para propósitos militares. El Ejército de China está llevando a cabo un aumento rápido de sus regimientos de asalto aéreo con la versión civil del Mil Mi-17.2 Estos helicópteros sin blindaje ni contramedidas electrónicas son útiles para entrenamiento, pero insuficientes para combate.